Prevención de Legionella en Hoteles: el problema de los Descalcificadores Salinos

La calidad del agua y la seguridad sanitaria en las instalaciones de un hotel es determinanete en la experiencia de los huéspedes. Con la entrada en vigor de la ley 487/2022 sobre la prevención de la legionelosis, la preocupación en el sector hotelero por el cumplimiento y por evitar contagios se ha disparado. Uno de los problemas clave radica en el uso de descalcificadores salinos, que alteran el pH y atrapan el cloro del agua, despotabilizando el suministro y elevando el riesgo de crecimiento de la bacteria Legionella. En este artículo, vamos a explorar este problema y cómo Turbopol ayuda a solucionarlo.

.

¿Qué es la Legionelosis y qué efectos tiene en el ser humano?

La legionelosis es una infección causada por la bacteria Legionella pneumophila, que se encuentra en ambientes de agua dulce como lagos y ríos, aunque también puede proliferar en sistemas de agua y refrigeración en edificios, como torres de enfriamiento, sistemas de aire acondicionado, duchas, fuentes ornamentales, spas y jacuzzis.

Los efectos de la Legionelosis en el ser humano son los siguientes:

  • Neumonía grave: En la enfermedad del legionario, la neumonía puede causar insuficiencia respiratoria y requerir soporte de oxígeno o ventilación mecánica.
  • Daño renal o hepático: En algunos casos, la infección puede provocar complicaciones en el hígado y los riñones debido a la respuesta inflamatoria severa del organismo.
  • Infección diseminada: En individuos con un sistema inmunitario debilitado, la bacteria puede afectar el corazón, el sistema nervioso central y otros órganos.
  • Mortalidad: Las personas con enfermedades debilitantes (cáncer, diabetes, insuficiencia renal,…) o los fumadores tienen un riesgo más elevado de enfermar por Legionella. Las personas mayores de 50 años corren más riesgo que las personas más jóvenes y los hombres tienen más riesgo que las mujeres. En los niños y adolescentes es muy rara la enfermedad. Habitualmente, los pacientes requieren hospitalización y tratamiento con antibióticos adecuados y suelen fallecer entre un 5 y un 15 % de los pacientes que la padece.

.

¿Dónde se esconde el peligro de Legionella en un Hotel?

En un hotel, el riesgo de contagio por legionela puede presentarse en varios lugares y sistemas donde se utiliza o almacena agua a temperaturas favorables para la proliferación de esta bacteria. Los puntos críticos más comunes incluyen:

  1. Sistemas de agua caliente sanitaria: La legionela prolifera especialmente en sistemas de agua caliente que no alcanzan temperaturas de desinfección. Si los calentadores y acumuladores de agua no están bien mantenidos y la temperatura del agua no supera los 50 °C, es más probable que se forme un ambiente propicio para el desarrollo de esta bacteria.
  2. Sistemas de aire acondicionado y torres de enfriamiento: Estos sistemas producen aerosoles, que pueden inhalarse y propagar la legionela si el agua en su interior no está tratada correctamente. Las torres de enfriamiento, en particular, suelen ser áreas de alto riesgo en grandes edificios (no en los splits en las habitaciones).
  3. Jacuzzis y spas: La combinación de agua caliente y el movimiento constante del agua generan aerosoles que pueden dispersar la bacteria en el aire. Si no se realiza una desinfección constante, estos lugares pueden convertirse en un foco de contagio.
  4. Duchas y grifos: Las tuberías y los sistemas de distribución de agua que no se han utilizado durante largos períodos pueden almacenar agua estancada y propiciar la proliferación de legionela. Al abrir una ducha o un grifo, especialmente de agua caliente, los aerosoles que se generan pueden contener bacterias.
  5. Fuentes ornamentales y humidificadores: En zonas comunes, fuentes decorativas que no tienen un sistema de desinfección adecuado o humidificadores pueden producir aerosoles cargados de legionela, incrementando el riesgo de exposición en áreas donde circulan huéspedes.

Para los hoteles, la prevención de legionela es clave para evitar riesgos sanitarios y cumplir con las normativas vigentes. Se precisa mantenimiento y desinfección constante, así como sistemas de descalcificación no salinos.

.

¿Por qué un descalcificador salino puede permitir la propagación de la Legionela?

Existen dos causas fundamentales:

  1. Altera el pH del Agua: Los descalcificadores salinos funcionan mediante un proceso de intercambio iónico en el que reemplazan los iones de calcio y magnesio (responsables de la dureza del agua) con iones de sodio. Este cambio eleva el pH del agua, haciéndola más alcalina. La legionella crece mejor en aguas con un pH elevado, por lo que, al modificar el pH, se crea un ambiente más favorable para la bacteria.
  2. Reduce la Cantidad de Cloro Activo: El cloro es el desinfectante principal en la mayoría de los sistemas de agua porque inhibe el crecimiento de bacterias como la legionella. Sin embargo, en aguas con pH alto (alcalinas), el cloro pierde efectividad porque se convierte en una forma menos activa, conocida como ion hipoclorito. Además, los descalcificadores salinos tienden a «atrapar» el cloro, de manera que no circula de manera efectiva por las instalaciones, reduciendo la capacidad del agua de desinfectarse a sí misma.

.

¿Por Qué Turbopol es la Solución Ideal para Hoteles?

Básicamente, porque Turbopol es la alternativa ideal para descalcificar de manera ecológica, sin comprometer la potabilidad del agua. Este descalcificador sin sal se basa en un principio físico, y no químico, que asegura la retención de cloro en el agua y mantiene el pH intacto. ¿Cómo funciona?

  • Posee una malla de acero inoxidable con recubrimiento de plata (cumpliendo con la normativa), con la que se consigue una primera FILTRACIÓN a 20 micrones, dejando fuera microplásticos y metales pesado. 
  • Posee un cartucho con barras de neodimio que están sometidas a una oscilación, se consigue una DISOCIACIÓN IÓNICA del carbonato de calcio y magnesio (cal) a minerales, con lo que eliminamos y resolvemos los inconvenientes que produce la cal en las instalaciones.
  • También se genera un proceso de IONIZACIÓN ​que consigue que se desprenda toda la cal que pueda existir previamente a lo largo de todas las tuberías.
  • Gracias a los philifosfatos se genera una PELÍCULA PROTECTORA​ que protege las tuberías de la corrosión (justo lo contrario de la descalificación salina). 

Por otra parte, con este sistema de descalcificación no es necesario el depósito de resina, ni el de sal, ni la sal, ni hay rechazo de agua (el que hay es simbólico), ni genera contaminación por cloruros, ni tiene consumo eléctrico, por lo que el ahorro económico es muy sustancial.

.

A modo de conclusión, la adecuación a la ley 487/2022 sobre la prevención de la legionelosis plantea un gran desafío para los hoteles, pero el cambio a un sistema de descalcificación sin sal como Turbopol representa una alternativa segura, eficiente y sostenible. Al no alterar el pH ni atrapar el cloro, Turbopol asegura que el agua en las instalaciones del hotel siga siendo potable y, sobre todo, libre de riesgos de legionella. Proteger a tus huéspedes y cumplir con las normativas ahora es posible sin comprometer la calidad del agua 💙

¿Tienes o gestionas un hotel y te sientes identificado con lo que hemos explicado? ¿Quieres tener Turbopol para solucionar el problema de forma definitiva?

Pídenos información sin compromiso al 613173227 o a [email protected] o a través del formulario de nuestra web.

¿Listo para transformar tu relación con el agua? ¡Sigue nuestras redes sociales y mantente al tanto de las últimas noticias y consejos!

.

En Sansopol, estamos comprometidos a proporcionarte soluciones excepcionales que te ayuden a vivir de manera más saludable y sostenible.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts