¿Se puede cocinar con agua de la llave?

A la hora de cocinar, la mayoría de las personas tiene muy en cuenta la calidad de los alimentos que va a consumir, con la intención de que sean saludables y contribuyan a la salud de nuestro cuerpo. Pero muchos olvidan de la calidad del agua en la que se van a cocinar esos alimentos. ¿Es seguro cocinar con agua del grifo?, ¿Puede afectar a la calidad de la comida o a su sabor? ¿Es mejor el agua embotellada? En este artículo te lo explicamos.

.

¿Con qué agua preparas el café?

A María le encanta ir a tomar café a una cafetería de la esquina de casa. No es una cafetería cualquiera. Es de las caras. Y cuando queda con Carmen siempre van ahí. Y además, ella también viven cerca. Un buen día Antonio se les une y les pregunta por qué no quedan en casa de cada una, viviendo tan cerca, sobre todo, teniendo en cuenta el precio del café en dicha cafetería que no baja de 3 euros. María y Carmen lo tienen claro. ¡Por el sabor del café! Pero, ¿Qué tiene de especial?

Antonio, sorprendido, les pregunta si tienen una buena cafetera doméstica, a lo cual ellas les responden que sí. Y tras eso, viene la pregunta clave: ¿Qué agua utilizáis para la cafetera? Y ellas le responden que la del grifo, como toda la vida. He ahí donde Antonio comprende lo que ocurre. Y les indica: ¿Os habéis fijado que aquí siempre utilizan agua que sale de un grifo de ósmosis? Ni se les ocurre utilizar la del grifo 😨

El agua con el que preparamos el café es tan importante como el café que utilizamos, al igual que el agua con el que cocinamos es tan importante como los alimentos que empleamos.

.

¿Es seguro cocinar con agua del grifo?

Es innegable que el agua proveniente de la red municipal, cuando cumple con las normativas nacionales, es técnicamente potable. De hecho, está cuidadosamente regulada para garantizar que sea segura para el consumo humano. Por lo tanto, sí, es seguro cocinar con ella. Por supuesto. Aunque, ¿es saludable?

Muchos de nosotros hemos experimentado ese desagradable olor o sabor que a veces acompaña al agua del grifo, especialmente en áreas con aguas duras. Y, aunque es técnicamente segura, muchas personas optan por comprar agua embotellada. ¿Afecta ese olor y sabor desagradable a la comida? ¿Estaremos estropeando esa experiencia culinaria?

.

¿Qué pasa con los nitratos al hervir el agua de la llave?

Al cocinar con agua del grifo, corremos el riesgo de concentrar ciertos elementos que pueden no ser muy saludables. Los metales pesados, como el plomo o el cobre, pueden filtrarse en nuestros alimentos, junto con la temida cal, que puede dejar su huella en nuestras ollas y sartenes. Estamos concentrando estos elementos al cocinar.

Y no olvidemos el problema de los nitratos, que pueden ser perjudiciales para nuestra salud si se consumen en grandes cantidades. ¿Desaparecen los nitratos si hervimos el agua? No, al hervir el agua los nitratos no desaparecen. Es más, al cocinar los alimentos, aumenta la concentración de nitratos, sobre todo si hablamos de caldos.

.

Las ventajas de beber agua purificada Sansopol

Por supuesto, en Agua Sansopol tenemos muy en cuenta todos estos factores. Y recomendamos utilizar agua purificada tanto para beber como para cocinar, sobre todo en zonas donde el agua es muy dura. Es decir, un agua de red que, siendo potable, ha sido posteriormente tratada a través de alguno de nuestro equipos, eliminando impurezas, sabores y olores desagradables.

Nos referimos a las infusiones o el café, por supuesto, pero también para hervir todo tipo de alimentos (verduras, pescado, pastas, arroces, carnes, etc.). E incluso para desalar los alimentos. Existen muchas ventajas:

  • Vamos a poder apreciar mucho mejor el sabor de los alimentos.
  • El agua hierve antes y los alimentos se cuecen en menos tiempo.
  • Conseguimos ahorrar en energía, sobre todo en cocciones que precisan de más tiempo.
  • El color de los alimentos es más natural.
  • Eliminamos los nitratos y su proliferación al hervir el agua.
  • Evitamos la cal, con todos los beneficios que eso supone a nivel hepático, tal como explicamos en este artículo.

.

¿Con qué agua me conviene cocinar?

Ante todo, con agua de mineralización muy débil, por todas las ventajas que tiene (aquí te lo explicamos), y que sea agua sin plástico, por los inconvenientes que tiene (mira este artículo). Por tanto, la mejor opción es un equipo de purificación de agua. Y puestos a ello, aquí tienes la mejor opción 🥳

.

Pídenos información sin compromiso al 641662217 o a info@sansopol.com o a través del formulario de nuestra web.

¿Listo para transformar tu relación con el agua? ¡Sigue nuestras redes sociales y mantente al tanto de las últimas noticias y consejos!

En Sansopol, estamos comprometidos a proporcionarte soluciones excepcionales que te ayuden a vivir de manera más saludable y sostenible.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts